domingo, 16 de noviembre de 2008

Peter Joseph, Zeitgeist: Addendum (2008)



Segunda parte del polémico documental de Peter Joseph Zeitgeist. Este Addendum se ocupa principalmente de la crítica al sistema financiero mundial. Independientemente de sus excesos y contradicciones, resulta muy interesante escuchar una voz diferente en estos tiempos de pensamiento único. Tiempos extraños donde la ideología liberal impera de tal modo que la intervención de los Estados para rescatar a la banca privada es aprobada por todos sin el menor asomo de protesta a nivel institucional.

La crítica económica que lleva a cabo Peter Joseph es una simple actualización del pensamiento de Karl Marx. Veamos los puntos fundamentales de su argumentación:

La economía es el fundamento de las demás instituciones sociales ya sean políticas, religiosas o familiares.
Cambiar el mundo exige cambiar antes la economía.
La economía capitalista no está pensada para liberar al individuo y garantizarle sus derechos como ciudadano. Eso es mera ideología.
La economía capitalista no es sino el perfeccionamiento del viejo sistema esclavista. Este se aplica tanto a individuos como a países enteros.
Mediante la deuda externa o la hipoteca privada el sistema se garantiza una capacidad infinita de control.
¿Puede el propio sistema capitalista reformarse a sí mismo? Imposible pues su única directiva es la maximización del beneficio y esto es incompatible con un sistema económico eficiente y sostenible.
La solución que propone Joseph es una economía basada en recursos. Explicado de un modo breve, el desarrollo tecnológico que hemos alcanzado es suficiente para satisfacer todas las necesidades de la humanidad. Las máquinas están capacitadas para producir una sobreabundacia de bienes tal que convertiría en inútiles al dinero, el trabajo asalariado, las hipotecas, los bancos, la publicidad… Esta utopía marxista tiene su propio espacio web: thevenusproject.com

No hay comentarios: