miércoles, 22 de octubre de 2008

S.O.S.: Sáhara: Miles de saharauis refugiados en Tinduf que perdieron su hogar el domingo 19 de Octubre 2008 esperan "ayuda urgente"


S.O.S: Sáhara: Miles de saharauis refugiados en Tinduf que perdieron su hogar el domingo 19 de Octubre 2008 esperan "ayuda urgente"


Lluvias tropicales y graves inundaciones golpearon los campamentos de refugiados de Smara y Auserd provocando enormes daños materiales y destrozando centenares de hogares
Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.


Islas Canarias.- La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha hecho un llamamiento urgente "a todos los Gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales" para que acudan en ayuda de los miles de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) damnificados tras las inundaciones sufridas el pasado domingo.
Lluvias tropicales y graves inundaciones golpearon los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) de Smara y Auserd el pasado domingo, 12 de octubre, provocando enormes daños materiales y destrozando más de 1.700 viviendas así como un alto porcentaje de la infraestructura de estos asentamientos, como escuelas y consultorios médicos, según informó el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
"Las intensas lluvias afectaron especialmente al campamento de Smara donde residen más de 40 mil personas refugiadas, siendo donde se registraron las mayores perdidas de viviendas, con un saldo de 1.424 hogares destruidos, mientras el resto, unas 300,correspondió a Auserd", indica la Media Luna Roja Saharaui en un comunicado al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
El comunicado subraya que "las lluvias fueron acompañadas por fuertes tormentas", lo que provocó "la destrucción de muchas instalaciones sanitarias, administrativas y de escuelas donde se ha tomado la decisión de cerrarlas provisionalmente para evitar la caída de los muros de adobe".
Además, las lluvias afectaron en primer lugar a las provisiones y reservas alimentarias familiares de las 1.700 familias afectadas por lo que la organización saharaui ha solicitado "ayudas destinadas a resolver necesidades inmediatas y urgentes como la adquisición de arroz, harina, aceite, leche y legumbres así como mantas, ropa, tiendas, cocinas y ollas".
Cabe recordar que los refugiados saharaui en Tindufcarecen de reservas alimentarias desde 2006 ya que, tanto las agencias humanitarias de Naciones Unidas como instituciones internacionales como la europea ECHO, han reducido su ayuda alimentaria básica en más de un 40%, "cediendo a las presiones marroquíes y de sus aliados", señalan fuentes del Gobierno de la RASD.
Una delegación conducida por el presidente de la Republica Saharaui, Mohamed Abdelaziz, efectuó inmediatamente una visita a Smara para registrar los detalles ocasionados por la catástrofe natural.
La delegación, compuesta también por el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar, el ministro del Interior, Bulahi Sid y las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Smara recorrió el campamento y las instituciones sociales y administrativas del Estado que resultaron afectadas.
Anteriormente, un gabinete de crisis conducido por el primer ministro se dirigió al lugar de las inundaciones para tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de los ciudadanos y agradeció "la acción solidaria de los habitantes de las wilayas con sus vecinos afectados" y mostró su satisfacción por que no se hubieran producido víctimas mortales.
La situación no es nueva. En febrero de 2006 fuertes temporales acompañados de lluvias e inundaciones afectaron a la totalidad de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, dejando sin hogar y sin las infraestructuras fundamentales a más de 60.000 familiar. Entonces, una gran movilización de gobiernos, instituciones y el movimiento internacional de solidaridad con el pueblo saharaui lograron paliar, en gran medida, la situación de catástrofe.
Sin embargo, en esta ocasión las miles de familias saharauis refugiadas en Tinduf que han perdido sus hogares, jaimas y rudimentarios cuartos elaborados con ladrillos de adobe que fabrican ellos mismos, esperan todavía una reacción lo suficientemente contundente como para superar esta nueva emergencia. Mientras, han sido acogidos y atendidos por instituciones saharauis, vecinos y familiares que tampoco disponen de excesivos medios.
Canarias se moviliza
Tanto la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) como la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) así como la Delegación Saharaui en Canarias y en Santa Cruz de Tenerife preparan campañas de sensibilización y recogida de fondos destinados a los afectados por la catástrofe. De forma urgente, ACAPS ha habilitado la cuenta 2065 0021 17 3000239663 de CajaCanarias para que todos aquellos ciudadanos de las Islas que quieran colaborar puedan ingresar sus aportaciones. Los fondos obtenidos se destinarán a las necesidades más urgentes, especialmente a los materiales solicitados por la Media Luna Roja Saharaui. (SCSC)
Saludos, y Muchas Gracias desde ya por su Colaboración con este Pueblo que tanto sufre.

Desde Imagen Personal Magazine: Juan Alberto Faccio Vedani.

Más información:
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional
Solidaridad

No hay comentarios: