lunes, 3 de noviembre de 2008

Por siempre Lennon


Parecería que el mundo del rock tuviera su propia mitología, sus leyendas y sus propios dioses. John Lennon, el de los lentes redondos, es una de las deidades mas veneradas por los fieles.

Originario de la ciudad de Liverpool (Inglaterra), John Winston Lennon nace un 9 de octubre de de 1940, por lo tanto hoy estaría cumpliendo 68 años.
Su padre se enrola en el ejército y abandona a su esposa Julia Stanley y su hijo John. Este hecho va a ser fundamental en la vida del artista. Su madre deja al chico bajo el cuidado de su hermana Mimí, al casarse nuevamente. Sin embargo no lo abandonó del todo ya que lo visitaba frecuentemente y fue ésta quien le inculcó el gusto por la música enseñándole a tocar la guitarra.
Julia Stanley muere atropellada por un policía ebrio cuando el joven John tenía 17 años, esto provoca un duro trauma en la vida anímica de Lennon. El abandono y pérdida de sus padres se refleja de forma clara en la obra del autor.
Por ejemplo, una de las canciones más populares de John Lennon como solista es: “Mother”, en ella se puede ver conflicto interno que movilizaba y servía de fuente energética para su obra.
“Madre, tu me tuviste pero yo nunca te tuve” “te quise, pero tu nunca me quisiste, entonces te digo adiós”
La hermosa canción: “Julia” que aparece en el famoso “Álbum Blanco” (Beatles), un disco doble del año 68, está dedicada a ella también, logrando una melodía mas allá de lo terrenal. En lo que respecta a lo estrictamente musical, se podría decir que su obra pisó la cumbre a mediados de los sesenta, momento en que componía junto a McCartney, dando lugar a que hayan sido distinguidos varias veces como el dúo creativo mas exitoso de la historia de la música moderna, pero no sólo esto, sino también como el más talentoso del siglo XX (está claro que el éxito no necesariamente implica talento).

La Banda

Para hablar de Lennon se hace imposible dejar de lado a la banda de Liverpool, la más importante de su tiempo o de todos los tiempos, eso es discutible. El Líder de “The Who”, Pete Townshend (otra de las bandas fundamentales de rock inglesas) dijo una vez: “Los Beatles son los más grandes, nosotros somos los mejores”.
Editaron 13 discos en siete años, lo que deja ver la capacidad creativa de estos músicos. Logrando desarrollar todo un fenómeno musical y social que estalla cuando llegan a Norteamérica. A partir de ahí la imagen de Lennon se convierte en una de las más populares del momento, como el líder de los Beatles.
Fue en 1965 cuando dijo: “Somos más populares que Jesucristo”, esta frase provocó un escándalo mediático. Incluso, muchos fans quemaron sus discos. El mismo explicó luego: “No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa”
Al parecer con el tiempo fue perdonado por el público.
Es en esta época en la que conoce a Yoko Ono, quien para muchos fue la causante de la disolución de la banda, sin embargo nadie puede asegurarlo, la lucha de egos entre John y Paul (McCartney) fue el ingrediente principal en todo este asunto. Como sea, para el año 1970 los Beatles ya son historia y culmina un ciclo en la música y en la vida personal de sus integrantes, dando lugar a otro muy distinto.

Luces y sombras

La obra de Lennon seguiría un camino distinto, en cuanto al éxito, con respecto a la de McCartney. Es indudable que la carrera solista de éste último ha tenido mucho mayor brillo.
Es en esta etapa en la que Lennon resigna el éxito musical más mediático, para volcarse hacia la lucha social y su política.
Esto se puede detectar en canciones como “Working class hero” (Héroe de la clase obrera), con una letra aún muy vigente. La mas conocida es “Imagine” editada en 1971.
La relación con su ex compañero Paul, quedó en estado delicado luego de la separación de la banda, la canción “How do you sleep?” (¿Cómo puedes dormir?) lo deja en claro, es una canción cargada de ironía y reproches. Fueron épocas oscuras para el artista, sin embargo logra grandes canciones. hasta el nacimiento de su segundo hijo Sean, el mismo día pero en 1975, 35 años después.
Mark David Chapman era un fanático, y fue también quien decidió que la vida del artista debía terminar, 5 balas bastaron.
John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, frente al edificio Dakota en Nueva York. Fin de la historia, comienzo del mito.

No hay comentarios: